Blog
¡Nuevo curso ! Postman para principiantes
- marzo 23, 2023
- Publicado por: Yoandy Pérez Villazón
El desarrollo de software es una de las profesiones mejor pagadas en la actualidad. El surgimiento de cientos de empresas tecnológicas demanda cada vez mas capital humano altamente capacitado en las últimas tendencias del desarrollo de aplicaciones informáticas.
En los últimos tiempos esa tendencia viene marcada por la construcción de aplicaciones que están preparadas para escalar y ofrecer servicios a cientos de miles de usuarios; el camino que se sigue en la industria es construir aplicaciones con una arquitectura de software segregada, donde por un lado corre el backend de la aplicación (donde esta la lógica principal) y por otro lado el frontend con el que interactúan los usuarios, sistemas con este esquema usamos todos los días, ej: Uber, Tiktok, Netflix, Instagram, etc.
En este escenario, es fundamental para desarrolladores backend y probadores poder realizar pruebas a las aplicaciones por separado. La parte fundamental de este tipo de aplicaciones esta en el backend, el cual expone usualmente una API REST que permite al frontend comunicarse con el backend y conectar por ejemplo las aplicaciones móviles que se ejecutan en tu teléfono como Uber con el servicio de Uber (backend) encargado de gestionar el proceso de asignación de un auto.
El proceso de probar esta API REST se llama API Testing, o prueba de aplicaciones de programación de interfaces (API, por sus siglas en inglés) y es importante por varias razones:
- Verificación del comportamiento del sistema: El API Testing permite verificar el comportamiento del sistema y asegurarse de que las funciones y características del API funcionen correctamente. Esto puede ayudar a prevenir errores en la aplicación y garantizar que los usuarios finales tengan una experiencia satisfactoria.
- Identificación temprana de problemas: El API Testing puede ayudar a identificar problemas antes de que se conviertan en problemas mayores en la aplicación. Al encontrar y solucionar problemas en una fase temprana del desarrollo, se puede ahorrar tiempo y dinero a largo plazo.
- Facilidad de automatización: El API Testing es más fácil de automatizar que las pruebas de interfaz de usuario, lo que permite a los equipos de desarrollo y QA automatizar gran parte del proceso de pruebas. Esto puede reducir el tiempo y los recursos necesarios para realizar pruebas y aumentar la eficiencia.
- Mejora de la calidad del software: Al realizar pruebas exhaustivas del API, se puede garantizar que la aplicación funcione correctamente y cumpla con los requisitos del usuario. Esto puede mejorar la calidad general del software y aumentar la satisfacción del usuario.
En este curso aprenderás a hacer API Testing usando Postman, el cliente REST mas popular en la actualidad. Saber hacer pruebas de API te dará una habilidad muy solicitada por las empresas en la actualidad.